Testimonios 9o ciclo
Testimonios 8o ciclo
Agustin OR 4º Ciclo
|
Bárbara Díaz 7º Ciclo
El ciclo de Contact Integrativo ha sido un regalo, para recordar quien soy, para entenderme, para conocer la belleza, que es infinita, para tener menos miedo, para confiar en mí y en el otro, para recordar qué es el amor, que está en uno y en todo.
Mi vida ha cambiado mucho, empecé el ciclo sintiendo miedo y aparentes impedimentos, pero un empujoncito me bastó para dar el paso; entré chiquitita, sin voz, sin el sentir en el cuerpo, muchos bloqueos, ahora me siento más fuerte, más sincera, más clara y recordando el poder que hay en mí, poco a poco.
Todo lo vivido se irá colocando, son muchas cosas.
Vanesa y Pep, sois muy grandes, habéis sabido trazar este camino y las situaciones necesarias para que se de este regalo que es reencontrarse con uno mismo, vuestro cuidado, vuestra mirada, vuestra sabiduría, han hecho que fuera perfecto. Os tengo mucho que agradecer, os admiro, os llevo en mi.
Ha sido un proceso largo, profundo, de entrega, de comprensiones. También muchas risas, disfrute, también llegaban mis dificultades en el camino, todo en equilibrio.
El papel de la danza, que formaba parte de todo me ha ayudado a conocerme y conocer a los demás y el entorno; el movimiento ha sido para mí una gran herramienta con la que descubrirme y experimentar.
Este trabajo ha sido también posible al grupo entero, a mis compañeros, que cada uno de ellos tenía un papel importante que desempeñar. Me llevo mucho aprendizaje de todos ellos.
Me llevo mucho.
Alberto Lobo 7º Ciclo
No sabía lo que me iba a encontrar, pensé que sólo iba a aprender a bailar Contact y resulta que aprendí a bailar mi mundo interior. Contacto de cuerpos, de emociones, de anhelos, de misterios. Un viaje lleno de sorpresas gracias al gran trabajo de Vanesa y Pep que se complementan a la perfección.
Nuestro ciclo fue interrumpido por la dichosa pandemia, pero el broche final fue inesperado y maravilloso.
Gracias Vanesa y Pep por vuestra guía, cuidados, valentía y por crear el espacio para que la magia suceda.
Beatriz 7º Ciclo
El Ciclo de Contact Integrativo ha supuesto volver al juego, la picardía y travesura. Fue un impacto el descubrimiento de algo que sentía perdido. Felicidad interna, inmenso crecimiento personal, la persona que soy y hacia donde deseo dirigirme.
La danza Contact saca lo mejor de mi, perderme en su flujo, en su amor, hace que mi energía vital se renueve y me relaciona con el cotidiano más presente.
Me siento rica ante todo lo recogido en este ciclo.
No tengo palabras para describir el trabajo de calidad que ofrecen Vanesa y Pep, sé que uno no podría ser sin el otro. Unidos aparece la magia y el amor, la caricia en el alma. Un regalo del cielo en la tierra.
.
Marga Mora 6º Ciclo
Contact Integrativo llegó a mi vida en el momento preciso.
Desde que lo encontré supe que era para mi.
Fué llegar, empezar a trabajar y sentirme en casa, en el lugar elegido, aunque a veces surgieran resistencias para llegar hasta allí.
Me he sentido en un espacio sagrado, sumamente cuidado, lleno de presencia, de intención, de sabiduría.
Gracias al maravilloso trabajo de Pep y Vane, amada maestra de ceremonias, he podido soltar un poco más mis resistencias, vibrar la energía generada, recibir con mayor apertura y amplificar la escucha interna y externa.
He buceado por lugares muy profundos, transitando en mi cuerpo los caminos de la vida, a veces placenteros y amables, y otras oscuros y sinuosos. Y la experiencia de recorrerlos ha dejado huellas importantes en mi consciencia.
La música, maravillosa creación y maravillosa selección, ha despertado en mí una profunda emocionalidad y me siento honrada de haber podido expresarme en vuestra compañía.
Hermosísimas la escritura y la reflexión, también, y la recogida de los frutos en nuestro círculo al final del día.
Un enorme respeto por este ciclo, por lo que ofrecéis con tantísima generosidad. Y una enorme gratitud por haber sido parte. Gracias Pep y Vane. Gracias Quique, Jorge, Lluca, Marta, Rocío, Inés, Marcela, Edu, Carlos, por recorrer conmigo cada etapa de este hermoso viaje. Desde mi corazón.
Marta Conde 6º Ciclo
En esta mezcla de danza, terapia y chamanismo pude enfrentar algunas de mis sombras y dejar brillar mi propia luz.
Lo hice arropada por un grupo precioso de personas valientes y afectuosas.
No tuvo nada que ver con un curso de domingo aprendiendo técnica de Contact Impro.
Contact Integrativo fue una excusa para descubrir la gestalt, la expresión corporal como fuente de investigación y sanación.
Un trabajo intenso que me enfrentó, me movió y me obligó a exponerme. Fue tan fuerte que casi me marcho, pero decidí entregarme, removerme y volverme a colocar.
No me gusta usar la expresión 'no soy la misma persona' pero lo cierto es que no lo soy.
Estoy muy agradecida con el ciclo, con el proceso, con las personas que me acompañaron y conmigo misma por haberlo hecho.
Jorge Muriel 6° Ciclo
El ciclo anual de Contact Integrativo ha superado mucho mis expectativas.
La unión del trabajo corporal del contact desde el enfoque personal gestaltico son de un gran acierto.
Conducidas y pensadas por dos personas bien formadas y complementarias como Vanesa Peña y Pep Español.
Cuidaron con maestría del grupo, dándonos herramientas, apoyo y estímulo; siempre con respeto y mucho conocimiento.
A lo largo de 9 encuentros, tres de ellos residenciales, avanzas en la recuperación de la libertad personal a través del cuerpo, la danza, la reflexión y el contacto contigo mismo y con el otro.
No podría recomendar más fervientemente el regalarse vivir esta formación que ofrece raíces fuertes al tiempo que despliega las alas.
Es una formación eficiente, profunda y altamente nutritiva.
Rocío Fuentes 6º Ciclo
Viví contact improvisacion como forma de integración del suceder de mis movimientos internos, la danza y la conciencia.
Me llevo un espejo revelador que evidencia mi reflejo interno y una técnica que me acompaña más allá de la danza, del movimiento, de la expresión. Me acompaña en la relación conmigo, con la vida.
Habité un espacio de ternura para integrar luz y sombra con una mirada que me permitió el desnudo, el despliegue de unas alas que me elevaban cuando me entregaba, cuando fui capaz de soltar aquello a lo que me aferraba.
Bello lugar donde acompasar latidos, sostener muertes y nacimientos y respetar el ritmo de cada uno al ir juntos un paso más allá de lo visible, descubriendo que la verdad no duele, libera.
Muchas gracias Grupo, Vanesa y Pep.
Trinidad Aparicio 5° Ciclo
Contact… Contacto con-tacto. Estas tres palabras resumen muy bien mi experiencia en el Ciclo de Contact Integrativo. Me acerqué a la propuesta de Vanessa y Pep con la idea de aprender un poco más de la técnica Contact y encontré:
Mañanas de técnica desde un proceso cuidado, con explicaciones claras y práctica variada que me hacían disfrutar del aprendizaje, de los distintos aspectos técnicos de esta danza. Me he sentido en un ámbito donde sin palabras lo importante era el proceso y donde eran atendidas las dificultades que me/nos iban surgiendo para avanzar.
Las tardes me fascinaban aún más si cabe. Con propuestas artísticas, corporales y rituales. Con propuestas sencillas íbamos abriéndonos cada vez más profundamente para llegar a nuestra autenticidad individual y a la del grupo. Me sentí en un espacio donde poder ser yo misma, donde con mis luces y mis sombras podía SER.
Así que… sí, experiencia de danza Contact Improvisación, de contacto sublime con mucho tacto.
Gracias, gracias, gracias.
Alicia de la Villa Hernández 4º Ciclo
Un domingo al mes toca Contact Integrativo. Día de buceo hacia mí misma, de bailes intensos, calmados, alados, en quietud. De musicote, de juego y miedo escénico.
Un viaje grupal de conciencia. De conciencia de lo que siento y de lo que sientes. De estar, de ser.
Con Vane y Pep en toda su presencia.
El suelo, el aire, mis compañerxs me acogen. Jugamos, nos encontramos, nos emocionamos.
Un grupo lindo, abierto y expuesto donde sentía que me gustaba estar.
Para acabar la jornada, en círculo, dándole voz a lo vivido, muchos aspectos de mi tomaban más sentido.
Gracias Vane, Pep y Grupo
Un domingo al mes toca Contact Integrativo. Día de buceo hacia mí misma, de bailes intensos, calmados, alados, en quietud. De musicote, de juego y miedo escénico.
Un viaje grupal de conciencia. De conciencia de lo que siento y de lo que sientes. De estar, de ser.
Con Vane y Pep en toda su presencia.
El suelo, el aire, mis compañerxs me acogen. Jugamos, nos encontramos, nos emocionamos.
Un grupo lindo, abierto y expuesto donde sentía que me gustaba estar.
Para acabar la jornada, en círculo, dándole voz a lo vivido, muchos aspectos de mi tomaban más sentido.
Gracias Vane, Pep y Grupo
Natalia Gonçalves Coutinho 4º Ciclo
Sentía que necesitaba volver a conectar con mi cuerpo.
Entré al Ciclo de Contact Integrativo sin tener claro el propósito y objetivos que quería obtener.
Mi impulso interno y certeza sabían que algo había para mi en ese lugar y en grupo.
Fué un espacio nutritivo, profundo y seguro para abrirme a conectar con todo lo que necesitaba ver, expresar y vivir.
Un espacio donde pude experienciar ser yo como nunca antes había logrado percibirme, donde descubrí nuevas formas de habitar mi cuerpo y acceder más directa a lo que por años había permanecido oculto.
¡Estaba preparada para liberar!
Una experiencia intensa, cruda, liberadora y transformadora.
Pude atravesar uno de mis mayores temores y encontrar el vínculo de amor de pareja consciente.
Gracias.
Cristina Rodríguez 4° Ciclo
Al Contact me trajeron mis pies, mi piel, mi ser que quiere ser.
Tengo miedo de no tener un cuerpo para el baile, un cuerpo bello de ver en movimiento. Y Pep y Vane crean este espacio en el que mi cuerpo es bienvenido, en el que todos los cuerpos son bienvenidos a expresar su verdad. Crean un lugar protegido con sus brazos amplios donde siento la libertad para ser lo que soy y contactar desde ahí. Me acompañan a recobrar la capacidad para contactar y para retirarme desde mi verdad.
No necesito cambiar mi forma de contactar, ni hacerlo mejor, ni hacerlo peor, sólo vivirlo, vivirme, dejarme ser en el encuentro, amarlo como es, amarme en lo que soy, amar lo que es.
Un ejercicio de escucha pura, a mi miedo, a mi deseo que está bien vivo, a mi ritmo, a lo que viene, a lo que se va. Soy piel y huesos, soy inocencia, soy escucha. Y desde ahí veo más limpiamente a quien tengo enfrente, y puedo contactar y nutrirme. Nutrición.
Te miro y te veo. Te miro y me veo. En el contacto, en la retirada. Voy conmigo, no me dejo sola. En el baile muero y nazco a cada momento.
El grupo me acoge y me enseña a acogerme. Disfruto, me rio, mi espontaneidad estaba intacta. Siento el goce de estar viva, de ser cuerpo, de poder compartirlo.
Agradecimiento.
Amor.
José María Galindo 4° Ciclo
El Ciclo de Contact Integrativo, supuso una experiencia de comprensión , sin juicios, a través del respeto a mi mismo y a los demás.
El cuerpo, el espacio sostenido y compartido por Vanesa, Pep, y los demás buscadores.
La música exquisitamente seleccionada y el silencio.
Todos encendieron cada día la energía interior que late en cada uno/a de nosotros/as para seguir avanzando..
Aprendí del despoje, algunas partes de mi cuerpo y mente no sentidas hasta entonces. Me volví mas ligero, consciente, fuerte, feliz y agradecido.
Conseguí mostrar mi vulnerabilidad, la compartí, lloré y así pude sentir la verdadera conexión que nos une ... sin formas, desde dentro.
Solo percibía la presencia del momento, sintiendo, soltando en compañía.
"Hay momentos ... En que la vida empieza a tener sentido .... En el que la cascara se empieza a romper y todo lo que surge es existencia pura ..."
Lo mejor fue sentirme acompañado. El abrazo, la risa, las lágrimas al descubierto
Les ánimo a dejarse llevar por esta experiencia de felicidad.
Raquel Sacristán, 4º Ciclo
El taller de Contact Integrativo es una aventura transformadora.
Y digo aventura porque por mucho que intentes imaginar lo que te gustaría aprender, trabajar, desarrollar, superar... en realidad no tienes ni idea de cómo tu cuerpo te va a ir llevando por donde necesita transitar en cada sesión.
Vanesa, con su fluidez, fuerza envuelta en dulzura, intuición, y Pep con su apoyo silencioso, escuchando, observando, sabiendo cuándo actuar y cuándo no, son dos guías excepcionales que van abriendo caminos y posibilidades de expansión y búsqueda.
Su forma de trabajar genera un ambiente de total seguridad en el que cada uno puede profundizar en el autoconocimiento y en la manera de relacionarse con el otro.
No se cómo ha sido otros años, pero todos los que hicimos el curso 2017 tuvimos la sensación de que no sobraba ni faltaba nadie, de que cada participante cumplía una función esencial dentro del grupo, actuando como espejos los unos de los otros. Se generó un fuerte consciencia de "tribu" que hacía que sintieras que podías lanzarte al aire o a los abismos sabiendo que caerías en tierra blanda y fértil.
Después de cada sesión, realmente es necesario un mes para procesar todo lo que se mueve en tu interior. Personalmente, los días posteriores a cada encuentro, aumentaba mi actividad onírica, cargada de información precisa y útil. Por estas razones y muchas otras, puedo decir que además de una aventura, fue un regalo. El mejor que podía hacerme.
Pura vida. :)
Juanma , 4º Ciclo
Contact IntegrativO. Me gusta ponerlo así, con la 'O' final en mayúscula, emulando el Círculo, porque también es eso, Círculo, Comunidad, Unión, Integración. ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Me ayudará a 'dominar' 'la técnica' de CI?
Llego a un lugar donde se nos invita a poner el cuerpo sobre el suelo, sí, sobre la tierra. ¿Qué lugar más auténtico que este? La posibilidad de, con lo puesto, ni más ni menos, crear algo...
Contact ~ Contacto
Convencional yo.. . había conocido el contacto como algo que se da entre iguales (o no tan) para intercambiar afectos, más o menos íntimos y ya! Nos componemos de ignorancia, sí, de ahí la posibilidad. Hay algo más siempre... Contacto como algo que tiene que ver con Comunicar. Sí!
Comunicarnos Comunicarme
El medio es otro.
Descubrimiento
Cuerpo
De nuevo tierra pero más sutil. Autenticidad, otra vez.
Aparece también lo mental, aire
Sucede lo emocional, agua
Encendemos el fuego y nos disponemos a Ser
Wow
La información llega. El conocimiento ocurre. Expansión. Y sí, goce, mucho goce, el placer aparece intrínseco al 'movimiento'. Conocimiento y placer, por fin juntos. Risa
Integrativo ~ Integrar
Me llega la info, conozco, me expando, disfruto. Es transitorio? Viene y se va? Es ajeno a mí?
Vanesa y Pep
Guías. A mí me gusta llamarles "Maestr@s de lo Sutil". Me señalan el camino, me animan. Voy.
Coraje. Sensibilidad. Ternura. Luz. Venga va... Le pongo mirada, lo dejo estar, le doy un lugar. Integrar, Darle un lugar en mí.
Vanesa y Pep
Mujer y hombre
Ambos, Dos, Uno.
Vanesa.. Yin. Tierra, agua, oscuridad, pasividad, absorción,... Me guía a mi parte Yan.
Wow
Pep.. Yan, Aire, fuego, luz, acción, penetración,... Me guía a mi parte Yin.
Wow
¿Qué es Esto?
Esto es movimiento, esto es Yo, es danza, es contacto, esto eres tú, es tierra, es mente clara, como consecuencia de lo que creo, es cielo, es emoción, es agua, es abrir y cerrar, es mirar, es atrapar, es soltar, es autenticidad, es Info, es grupo, autoconocimiento, placer, fluir, goce.
ES: Consciencia. Ser. Vida. Contact IntegrativO
Regalazo. Gracias.
Carlos Martín Sañudo 4 Ciclo
Contact integrativo... un viaje de transformación en comunidad.
Tengo la certeza de que el cuerpo es la gran respuesta... es, cómo dice Vanesa, el espacio donde todo sucede. Buscaba un lugar para el encuentro, un lugar donde la confianza y el amor estuvieran acompañando el tránsito por la intimidad de la piel. Contact integrativo se abrió cómo una flor para albergarme suavemente en los pétalos de su práctica. Me acercó a la técnica del contact, y mas allá. Ese mas allá significó el aprendizaje de mi relación con el mundo, de mi relación conmigo mismo. Me abrió la puerta a mis miedos y las respuestas para atravesarlos. Me regaló seres humanos que avanzaban entre las brumas sabiéndose portadores de su luz. Me regaló el sostén de dos seres humanos rebosantes de verdad, sinceros y volcados en abrirnos a nuestra esencia como comunidad e individuo, indivisibles en la danza de las relaciones.
Cada mirada y contacto estuvo cuidado, sostenido. Repetiría una y otra vez, porqué cada vivencia fue presente y se abre en la eternidad. Gracias Pep, Gracias Vane. Somos uno.